jueves, 5 de junio de 2008

LO BUENO DE LLORAR_bize



Mera coincidencia escribir de Bize nuevamente. Inconsecuente con el espíritu de este hogar, la entrada anterior fue un texto que efectivamente hice el mismo día de la película pero que nunca publiqué hasta hace pocas semanas atrás. Ahora, lo mismo, publico a destiempo sobre la nueva propuesta de este talento nacional.

Aproximadamente 30 minutos tarda la película para la primera explosión de llanto, y es ella encerrada en el baño, como suele hacerse cuando la descarga es inminente y se está en un lugar público. El resto del rodaje es un largo transitar de una pareja por Barcelona hasta llegar al mar en el amanecer. Durante la travesía se develan sutilmente los rasgos de una relación agotada y solo aglutinada por el cariño del tiempo.

Cuánta emoción puede retrotraer al espectador, siempre esperando un estallido de ese llanto necesario que le da el nombre a la cinta, sin embargo, los silencios y los mantenidos planos de esta pareja en movimiento camino al precipicio, lejos de mostrarnos la profundidad y dramatismo de esta situación, más bien nos deja en la superficialidad de una historia contada por un adolescente que quiere hablar de amor y pérdida, pero para lo cual le faltó memoria emotiva.

Me quedo con una parte del comentario de un crítico, este largometraje parece ser la extensión a la fuerza de un corto y la reacción opuesta a "en la cama". Yo le agrego que tuvo las ansias de Bergman, o Linklater para no ir tan lejos, pero que esta vez la inmadurez y la aparente poca experiencia personal de los realizadores en esta materia no fueron capaces de cumplir.



Un 3,5 (escala de 1 a 7)

No hay comentarios: